Puertas blindadas o acorazadas

Siempre estamos buscando la mayor seguridad para nuestro hogar y para los nuestros. Por eso, cuando queremos instalar una puerta para nuestra casa, queremos la mejor opción.

Conviene tener en cuenta que tanto las puertas blindadas como las puertas acorazadas es una mejor solución frente a una puerta de tipo normal, que sería mucho más fácil su apertura o de echar abajo de forma física y que ofrecería menos protección en nuestro domicilio frente a las visitas de los amantes de lo ajeno.

Las diferencias más destacables, se presentan como no podía ser de otra manera, en lo relativo a la seguridad. Así, conviene analizar que el bombín, es decir, donde se introduce las llaves, es diferente en el caso de las puertas acorazadas que en el de las puertas blindadas.

Qué es una puerta blindada

Una puerta blindada es una puerta de madera con una o dos chapas de acero alojadas en su interior. Dejando libre unos 5 cm en todo su perímetro para que pueda ensamblar la cerradura, atornillar las bisagras y cepillar si fuera necesario.

Son puertas poco resistentes que suelen contar con algunos refuerzos de hierro pero que no logran contener los ataques externos y que además son muy conocidas por los ladrones

Qué es una puerta acorazada

Una puerta acorazada es una puerta de seguridad en la que tanto la hoja como el marco son de acero, la cerradura, cerrojos y pernios van integrados en la estructura de manera que no supone el debilitamiento de la misma en su construcción.

Con carácter general, todas las puertas acorazadas tienen estos atributos pero no implica que todas sean iguales: las hay con blindaje a una y dos caras, con refuerzos o sin ellos, con cerraduras y cilindros de mayor y menor calidad, más económicas, más resistentes al ataque, etc.

Diferencias entre puertas blindadas y acorazadas

Puertas blindadas vs puertas acorazadasLa gran diferencia de estas dos puertas esta en el nivel de seguridad que ofrece además de los material de las cuales.

Uno de los ejemplos mas claros están en el marco de la puerta, la hoja, la cerradura, cerrojos, cilindros, llaves y bisagras, todas estas piezas son claves a la hora de diferenciar una de otras.

Estructura de una puerta blindada o acorazada

De madera o de acero, una puerta blindada tiene una estructura de madera con un pequeño refuerzo metálico para darle algo de consistencia, pero, básicamente, tanto la hoja como el cerco, son elementos de madera; mientras que una puerta acorazada es una puerta completamente de acero con sus correspondientes refuerzos, donde vamos instalar unos tableros para darle una estética acorde a nuestras necesidades.

Material de una puerta blindada o acorazada

El material de las puertas es un claro determinante de las puertas, en las puertas blindadas suelen ser de madera y no llegan a ser del todo resistente, mientras que en las puertas acorazadas están hechas de acero, y los paneles de madera que la recubren tienen un carácter meramente estético.

Tipo de cerradura de una puerta blindada o acorazada

En ocasiones un número elevado de cerrojos puede hacernos creer que una puerta es muy segura, pero lo que verdaderamente importa no es el número de cerrojos o cerraduras que disponga una puerta, sino que dichas cerraduras sean independientes entre si.

Las puertas acorazadas además llevan otros elementos que protegen la cerradura y de los que suelen adolecer las puertas blindadas, son cerraduras autobloqueantes.

Las cerraduras autobloqueantes, como su propio nombre indica, llevan un sistema que detecta un uso indebido y bloquea la cerradura impidiendo el acceso al interior de la vivienda.

Por su parte, los escudos abocardados al estar empotrados en la puerta impiden la manipulación de la cerradura. Su diseño evita la rotura del escudo e impiden su extracción, ya que su forma cónica evita que el mismo pueda ser extraído a través de la placa de manganeso, pues se carga desde el interior de la vivienda.

Grado de seguridad de una puerta

Una puerta se considerará de seguridad cuando estén clasificadas al menos en nivel RC 3 según la norma europea UNE EN 167:2011. Por debajo de ese nivel no se considerarán puertas de seguridad.

Siempre hemos relacionado puerta de seguridad con puerta blindada pero la evolución del mercado y de la sociedad ha tenido que clasificar si una puerta es segura o no por su nivel de resistencia y no por su descripción.

Por lo tanto, volviendo a normativa es imprescindible conocer el nivel de seguridad para poder clasificar la puerta dentro de los niveles requeridos.

Puertas blindadas o acorazadas ¿Cuál es más segura?

La principal diferencia entre puertas blindadas y acorazadas es la cantidad de acero que las componen y de qué manera están fabricadas y, consecuentemente, la seguridad que brindan. Todo esto influye en que el precio de las puertas acorazadas sea superior al de las blindadas, pero no demasiado si miramos la seguridad que ofrecen.

Precio de una puerta blindada vs puerta acorazada

Obviamente al ver que las puertas blindadas son inferiores en cuanto seguridad en frente a una puerta acorazada, esta diferencia en el precio también se ve diferenciado, mientras que las blindadas más económicas son las que llevan paneles blancos por ambos lados, su precio está en torno a los 350 euros y los 400 euros, aunque luego dependiendo si se desea cerradura de tres puntos, galces de medida especial, burlete de goma.

Las puertas acorazadas puede variar desde los 1.000€ a los 3.000€ dependiendo de varios factores como el grado de seguridad, el tipo de cerradura, número de cerrojos, apertura desde el móvil

Por qué elegir una puerta acorazada

La seguridad que ofrecen las puertas acorazadas son actualmente las más seguras del mercado, podrás encontrar puertas de grado 1, 2, 3, 4 y 5 siendo esta última la más segura, se recomienda instalar puertas a partir del grado 3 ya que son las más efectivas, además de su gran capacidad aislante sonoro y térmico.

Estas cuentan con un refuerzo extra que el resto de puertas, incluso en el marco de esta, y otra es la facilidad de montaje, se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, apartamentos, pisos, chalets…

Deja un comentario